¿POR QUÉ CAMBIAR EQUIPOS DE RASTREO SATELITAL 2G/GPRS A EQUIPOS DE RASTREO SATELITAL 3G/HSPA?
Compartir en:

La tecnología no se detiene, avanza a pasos agigantados. Esta es la razón por lo que la tecnología se vuelve obsoleta.

En esta evolución constante se encuentra el mundo de las tecnologías móviles, un ejemplo de esto es AT&T, TELSTRA y SINGTEL que recientemente dieron a conocer que a partir de 2017 ya no proporcionaran servicios a equipos que utilizan la red 2G; esto para darle impulso a la transición a la red 3G.

En cuanto al rastreo satelital de vehículos y activos, sabemos que muchos de los equipos de rastreo utilizan la tecnología 2G/GPRS para su funcionamiento. Es por eso que hoy hacemos la comparativa entre un equipo 2G/GPRS y uno 3G/HSPA.

¿Por qué cambiar equipos de rastreo satelital 2G/GPRS a equipos de rastreo satelital 3G/HSPA?

Para empezar necesitamos saber que significan cada una de estas tecnologías:

  • 2G/GPRS: GPSRS (servicio general de paquetes vía radio) es unaextensión mejorada del GSM.  (sistema global para las comunicaciones móviles) y es un tipo de red que se utiliza para la transmisión móvil de voz y datos. Permite la mensajería instantánea. Proporciona una cobertura inalámbrica completa y velocidades de transferencia de entre 56 a 114 kbps. Por ejemplo, nos permite enviar 30 SMS por minuto.
  • 3G/HSPA: High-Speed Packet Access (HSPA) es la combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación de telefonía móvil (3G), como son el 3.5G o HSDPA y 3.5G Plus, 3.75G o HSUPA. También conocido como UMTS. Alcanza velocidades de hasta 14,4 Mbit/s en bajada y hasta 2 Mbit/s en subida, dependiendo del estado o la saturación la red y de su implantación.

Ventajas de los equipos 3G/HSPA

  • Mayor cobertura. Ya que es posible usar las frecuencias disponibles para las redes 3G y 2G. Los equipos 2G, solo usan la red 2G lo que los limita en cobertura.
  • Mejor calidad y velocidad de transmisión. Esto gracias al mayor ancho de banda que tienen las redes 3G. Hasta 14mb de bajada y 2mb de subida en comparación con equipos 2G de 56 a 114 kbps de subida.
  • Se utiliza GPRS cuando UMTS no está disponible. Estos equipos cuentan con tecnología que permite el cambio automático de red 2G a red 3G cuando uno u otro no están disponibles. Esto proporciona mayor estabilidad y alcance. Los Equipos 2G no cuentan con esta característica.
  • Mayor velocidad de conexión, ante caídas de señal.
  • Mayor tiempo de vida de la tecnología en comparación con GPRS (2G). Esto por qué las empresas están dando impulso a las tecnologías 3G, con lo que muy pronto 2G será obsoleto.
  • Más seguridad ya que los equipos de rastreo satelital 3G permiten autenticar la red a la cual se conectan y no ser víctimas de hackeo por conexiones a redes falsas.
  • Más beneficios…

Actualmente algunos de los fabricantes de GPS (2G) están bajando drásticamente los precios de estos equipos, esto porque buscan ofrecer equipos más actuales como los 3G/HSPA de nueva tecnología.

Para hacer una analogía referente a esta comparativa; un equipo de rastreo satelital 2G/GPRS es equivalente a un celular convencional que solo permite las llamadas y mensajes, mientras que un equipo de rastreo satelital 3G/HSPA es como un Smartphone.

El equipo Vectium Sureste Soluciones en Rastreo Satelital promueve el uso de equipos de rastreo satelital que transmiten bajo HSPA (utilizando la redes 3G), ya que además de sus múltiples beneficios estaría invirtiendo en equipo son tecnología que será vigente en los años siguientes.